Iniciativa hacia una Investigación-Docencia
Sustentable desde la Vinculación
Comunitaria.
CoSustentaUV
La educación es factor esencial de la
transición hacia formas de vida sustentable o buenvivir, por su poder de acunar
el florecimiento de las capacidades de las personas y de transformar en realidades
sus aspiraciones (ONU,2003). En este sentido, existe la necesidad de que las
universidades se involucren de manera comprometida en las problemáticas que
afectan la viabilidad del planeta y de la humanidad y sus comunidades como un
sistema capaz de cuidar y cuidarse, de permanecer de forma armónica. Es decir,
su participación no debería estar restringida a la formación de los recursos
técnicos y profesionales per se, sino que sería necesario que participen
activamente como facilitadores de la participación y la creatividad social en
la re-construcción de todos los aspectos del vivir.
Es por esto que la Coordinación Universitaria
para la Sustentabilidad (CoSustenta), y el Centro de EcoAlfabetización y
Diálogo de Saberes (Ecodiálogo) se
plantean la propuesta semilla hacia una “Investigación-Docencia
Sustentable desde la Vinculación Comunitaria”, con la finalidad de generar
procesos de auto-formación tanto en académicos, estudiantes y universitarios en
general.
Nos planteamos que este proceso acune
nuestras capacidades como universitarios de colaborar y dialogar creativamente
con las comunidades en torno a redes de problemáticas en territorios
específicos y con un compromiso a largo plazo.
En
este sentido planteamos la necesidad de construir actitudes sistémicas y transdisciplinarias,
en particular una ética transdisciplinaria que nos permita articular
sustentablemente las distintas disciplinas hacia un diálogo de saberes. Este
planteamiento implica un reto para nuestras costumbres académicas
disciplinarias, para nuestras habilidades de comunicación y colaboración intra
y extra universitarias. Requerimos re-aprender y hacerlo acompañados, por lo
que planteamos el surgimiento de núcleos o colectivos semillas que generen este
tipo de actividad universitaria sustentable, los cuales puedan documentar y
sistematizar sus procesos para desde ahí crear redes entre comunidades-
municipios, así como entre todas las regiones que conforman la universidad a
favor de la sustentabilidad.
¿Para qué?/objetivos
- Defender la imagen y praxis de la universidad pública como un espacio de pertinencia social a partir de sus labores sustantivas (investigación-docencia–vinculación) y la construcción de una sociedad justa, bajo un principio de servicio.
- Reconstruir la educación superior hacia prácticas ecoformativas como espacios de investigación sustentable y de diálogo de saberes hacia el mundo real.
¿Cómo?/pasos a seguir
- Haciendo un cambio en la manera de pensar de los alumnos y académicos entendiendo que la formación del universitario reclama otra forma de concebir y de utilizar el conocimiento científico y humanístico de cara a sus realidades socio-ambientales.
- Desde la vinculación hacia las comunidades y sus problemáticas podemos generar una reflexión-acción hacia formas multi, inter y transdisciplinarias del pensamiento.
- Creando espacios de diálogo hacia la comunidad (urbana, rural, empresarial, cooperativas, entornos, procesos, naturaleza, etc.) para identificar problemáticas y oportunidades de investigación-formación.
- Re-conocernos como colectivo interinstitucional semilla, e iniciar un proceso de reflexión-transformación a través de:
· Reuniones que nos lleven a
la conformación de los procesos de reflexión-transformación y co-diseño, con la
finalidad de generar propuestas, procesos e
iniciativas comunitarias para atender las problemáticas desde una perspectiva
sistémica en red.
·
Documentación,
sistematización y enriquecimiento de la información mediante el acompañamiento
de los procesos como colectivo basados en el diálogo y colaboración con la
comunidad.
·
Dar a conocer a
la universidad, las experiencias vividas y así poder reproducirlas hacia otras
comunidades (redes).
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