Presentación



Iniciativa hacia una Investigación-Docencia Sustentable desde la Vinculación Comunitaria.

CoSustentaUV

La educación es factor esencial de la transición hacia formas de vida sustentable o buenvivir, por su poder de acunar el florecimiento de las capacidades de las personas y de transformar en realidades sus aspiraciones (ONU,2003). En este sentido, existe la necesidad de que las universidades se involucren de manera comprometida en las problemáticas que afectan la viabilidad del planeta y de la humanidad y sus comunidades como un sistema capaz de cuidar y cuidarse, de permanecer de forma armónica. Es decir, su participación no debería estar restringida a la formación de los recursos técnicos y profesionales per se, sino que sería necesario que participen activamente como facilitadores de la participación y la creatividad social en la re-construcción de todos los aspectos del vivir.

 Es por esto que la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), y el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (Ecodiálogo)  se plantean la propuesta semilla hacia una “Investigación-Docencia Sustentable desde la Vinculación Comunitaria”, con la finalidad de generar procesos de auto-formación tanto en académicos, estudiantes y universitarios en general.

Nos planteamos que este proceso acune nuestras capacidades como universitarios de colaborar y dialogar creativamente con las comunidades en torno a redes de problemáticas en territorios específicos y con un compromiso a largo plazo.

En este sentido planteamos la necesidad de construir actitudes sistémicas y transdisciplinarias, en particular una ética transdisciplinaria que nos permita articular sustentablemente las distintas disciplinas hacia un diálogo de saberes. Este planteamiento implica un reto para nuestras costumbres académicas disciplinarias, para nuestras habilidades de comunicación y colaboración intra y extra universitarias. Requerimos re-aprender y hacerlo acompañados, por lo que planteamos el surgimiento de núcleos o colectivos semillas que generen este tipo de actividad universitaria sustentable, los cuales puedan documentar y sistematizar sus procesos para desde ahí crear redes entre comunidades- municipios, así como entre todas las regiones que conforman la universidad a favor de la sustentabilidad.


¿Para qué?/objetivos
  
  • Defender la imagen y praxis de la universidad pública como un espacio de pertinencia social a partir de sus labores sustantivas (investigación-docencia–vinculación) y la construcción de una sociedad justa, bajo un principio de servicio.

  • Reconstruir la educación superior hacia prácticas ecoformativas como espacios de investigación sustentable y de diálogo de saberes hacia el mundo real.


¿Cómo?/pasos a seguir

  •   Haciendo un cambio en la manera de pensar de los alumnos y académicos entendiendo que la formación del universitario reclama otra forma de concebir y de utilizar el conocimiento científico y humanístico de cara a sus realidades socio-ambientales.

  •  Desde la vinculación hacia las comunidades y sus problemáticas podemos generar una reflexión-acción hacia formas multi, inter y transdisciplinarias del pensamiento.
  
  • Creando espacios de diálogo hacia la comunidad (urbana, rural, empresarial, cooperativas, entornos, procesos, naturaleza, etc.) para identificar problemáticas y oportunidades de investigación-formación.

  • Re-conocernos como colectivo interinstitucional semilla, e iniciar un proceso de reflexión-transformación a través de:

·      Reuniones que nos lleven a la conformación de los procesos de reflexión-transformación y co-diseño, con la finalidad de generar propuestas, procesos e iniciativas comunitarias para atender las problemáticas desde una perspectiva sistémica en red.

·      Documentación, sistematización y enriquecimiento de la información mediante el acompañamiento de los procesos como colectivo basados en el diálogo y colaboración con la comunidad.

·      Dar a conocer a la universidad, las experiencias vividas y así poder reproducirlas hacia otras comunidades (redes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario